Carta al director

Perjudicados por la “Carretera Hídrica”

Por: Diario Concepción 31 de Agosto 2019

Señora Directora:

En relación al interesante reportaje publicado hace algunos días respecto a las “Carreteras Hídricas”, estimo importante precisar quiénes serán los sectores más perjudicados de concretarse la intervención del Río Bío Bío para extraer sus aguas y llevarlas al norte del país.

Aun cuando los autores de la idea señalan que se desviarán las aguas sólo en el invierno, la realidad es que durante dicha estación en la alta cordillera sólo existen excedentes, en tanto se producen las precipitaciones, luego los caudales decrecen significativamente y no pueden satisfacer una demanda constante como la que representa el proyecto de “Carretera Hídrica”, sin que ello represente una grave afectación a usuarios directos e indirectos hacia aguas abajo.

Si se concretara la extracción aguas arriba del Río Bío Bío, los perjudicados serán todos los habitantes del Gran Concepción, por cuanto se afectará el caudal ecológico mínimo que permite la dilución de los procesos sanitarios e industriales que descargan en su curso. Otros afectados son los pescadores artesanales y la pesca industrial, que verán impedida la carga biológica y mineral que abastece de nutrientes el Golfo de Arauco.

También se verán afectados los agricultores de Bío Bío, que sufrirán limitaciones en sus capacidades de desarrollo y ampliación de sus cultivos, siendo consecuentemente también afectado el valor de sus terrenos. Este daño patrimonial, entre otras cosas, redundará en un menor acceso al financiamiento. Todo esto, sin lugar a duda impactará negativamente a los pueblos y ciudades aledañas, que, en regiones como la nuestra, en gran medida prosperan gracias a la agricultura.

 

Jorge Guzmán A., Presidente de la Multigremial de Biobío

Etiquetas