Carta al director

Educación temprana

Por: Diario Concepción 21 de Agosto 2019

Señora Directora:

En medio del debate sobre la aprobación del proyecto sala cuna universal, Kínder Obligatorio, es fundamental reflexionar lo clave que es para los niños tener desde sus primeros años, interacciones de calidad con profesionales acordes a sus necesidades.

El crecimiento en la cobertura es un medio para que niños que nacen en ambientes vulnerables desarrollen un conjunto de habilidades cognitivas y socioemocionales requeridas para un mejor aprendizaje en la escuela.

Sin embargo, para lograr este objetivo, es un imperativo desarrollar buenas prácticas pedagógicas de las educadoras de párvulos. Esto requiere poner en marcha un proceso integral de aseguramiento de la calidad respecto a programas y normas que hoy no existen, pero que se tramitan en el Congreso como lo es Sala Cuna Universal o Kínder Obligatorio.

Hoy existe un porcentaje no despreciable de niños que se quedan en sus casas y no van a jardines, ya sea razones culturales o económicas. Es por esto que es fundamental entregar las herramientas necesarias para que estas situaciones no sigan ocurriendo, porque la igualdad debe partir desde la cuna, y todos los niños deben tener la oportunidad de educarse desde un comienzo.

 

Verónica Santana Burgos

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