Carta al director

Flúor en la población

Por: Diario Concepción 19 de Agosto 2019

Señor Director:

La importancia en la salud bucal está dada por el efecto que tiene el flúor en la prevención de la caries dental, ya que es capaz de proteger y hacer más resistente al esmalte de la desmineralización que ocurre, debido a la producción de ácido en la placa bacteriana. Favorece, además, la remineralización de las zonas desmineralizadas.

Existen vías de administración del flúor, la vía sistémica y la vía tópica. En la vida diaria en nuestro país ha sido incorporado en el agua potable fluorada, disponible en la mayor parte de Chile, exceptuando la Octava Región. Está presente también en algunas leches y sales, que lo indican y están rotuladas. Además, está presente y se incorpora de manera tópica a través de nuestro cepillado diario, en las pastas de dientes fluoradas, en distintas concentraciones que son indicadas según el riesgo a desarrollar caries dental, también está presente en algunos colutorios.

Una ingesta de grandes cantidades de fluoruro, puede producir una intoxicación aguda, también podemos encontrar algunos cambios cuali y cuantitativos esqueletales, cuando estas grandes cantidades se consumen durante varios años. Estas cantidades excesivas, no son las utilizadas en los productos dentales ni en las encontraremos en el agua, leche o sal. El principal problema a la Salud Bucal, es la fluorosis dental, que se produce por una ingesta excesiva de fluoruros, este defecto se presenta durante la formación del diente específicamente de su mineralización, alterando la apariencia de estos. La cantidad que se consume habitualmente tanto en el agua, leche o sales, es muy pequeña, por lo que más frecuentemente podemos observar solo fluorosis leves en nuestros pacientes.

Dra. Chris Alarcón
Académica Facultad Odontología
U. Andrés Bello

Etiquetas