Carta al director

Productividad y jornada

Por: Diario Concepción 17 de Agosto 2019

Señor Director:

El debate público originado desde las propuestas y contrapropuestas de reforma y modernizaciones a la Ley Laboral en Chile, nos recuerda que mirar la vida desde la polarización: esto o lo otro, blanco o negro, nos impide ver la riqueza de ideas en cada una de las posturas. La posición le gana a la propuesta, y si nos quedamos con los titulares, no nos ajustamos a un debate de verdad.

Si queremos más flexibilidad, miremos los nuevos espacios de trabajo: trabajo remoto, espacios colaborativos, coworks. Flexibilidad en el dónde, no sólo en el cuánto. Si queremos más productividad, miremos también cuáles son las habilidades que requerimos, tanto en la oficina como en una modalidad a distancia, para el trabajo de hoy y para el trabajo del próximo decenio.

¿Será que la comunicación efectiva, la creatividad, el adecuado uso de las tecnologías digitales, el trabajo en red, distribuido y también en equipo presencial, afectan tanto más a la productividad que las horas presenciales en la oficina? ¿Será que desde esa perspectiva podremos navegar la ola de la automatización que ofrece mayor productividad, sin que nos ahoguemos cuando ésta nos pase por encima? Productividad en el cómo, no sólo en el cuánto.

Sergio Majluf Jadue, Director de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad USS

Etiquetas