Carta al director

Tramitación de Ley Corta

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2019

Señor Director:

En su edición del viernes 8 de agosto, Diario Concepción publicó un artículo titulado “Ley Corta podría ser retirada si se complica el trámite”. En esa nota, se afirma que en mi condición de Subsecretario de Pesca y Acuicultura planteé la posibilidad de que el Gobierno retire del Congreso esa iniciativa, que termina con la renovación automática de las licencias de pesca industrial. El artículo se basa en una versión entregada por un dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de Plantas Pesqueras (Fesip), Robinson Cárcamo.

El miércoles de esta semana, antes de entrar a una sesión de la Cámara, dialogué efectivamente con el señor Cárcamo y otros representantes de organizaciones sindicales que se sienten perjudicadas frente a la próxima entrada en vigencia de la ley de la jibia. Ellos gestionaron con premura ese encuentro para abordar materias relativas a la plataforma social que evalúa el Gobierno, de cara a la mitigación de los efectos que dicha norma tendrá sobre el empleo en el ámbito pesquero industrial. En un momento de la conversación, se me consultó en torno a la ley corta. Entonces, formulé observaciones relativas al trámite del proyecto, así como del mérito y destino de sus indicaciones. Pero en ningún momento afirmé que el Gobierno esté pensando en retirarlo. Soy categórico en ese punto.

Así, la tramitación de la ley corta, originada en un compromiso suscrito por el Presidente Sebastián Piñera ante la ciudadanía, continúa avanzando normalmente en el Senado.

 

Román Zelaya R.
Subsecretario de Pesca y Acuicultura.

Etiquetas