Carta al director

Reducción acorde a la productividad

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2019

Señor Director:

Los chilenos conocemos nuestra realidad. Según Cadem, el 63% de las personas prefiere disminuir la jornada laboral de 45 a 41 horas, con flexibilidad horaria, una medida lógica si analizamos que la simple rebaja la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas a la semana parece una medida poco oportuna para el actual escenario económico que nos enfrentamos.

Si bien Chile es el 5° país de la Ocde con más horas trabajadas en promedio -1.990 anuales-, el mismo organismo nos posiciona como el segundo país menos productivo, dando cuenta de carencias en nuestro mercado laboral de las que debemos hacernos cargo.

Muchos países han rebajado la jornada de trabajo, pero a raíz de un aumento de productividad, avances en el desarrollo tecnológico y la existencia de mayor flexibilidad laboral. En Chile, durante las últimas décadas se ha rebajado la jornada de trabajo máxima y el promedio de horas también ha disminuido; sin embargo, estamos al debe en productividad.

Esto implica reformular el sistema de capacitación, y generar mecanismos de flexibilidad laboral que permitan mayor inserción y espacio a la adaptabilidad pactada entre empleadores y trabajadores, que permita negociar libremente jornadas de trabajo, horas extraordinarias, permisos y materias que inciden en la estructura y necesidades de las empresas. Una vez solucionado este tema, hablemos de rebajas de jornadas.

 

Soledad  Rodríguez/Economista

Etiquetas