Carta al director

Donación de órganos

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2019

Señor Director:

Con mucha impotencia y frustración los miembros de la Fundación Cambiemos La Historia nos enteramos a través de la viralización que hizo la familia en redes sociales del caso de Joaquín Bustos, un joven de 27 años, que pudiendo ser un potencial donante para muchas personas, por problemas logísticos (según se comunicó), únicamente pudo donar un riñón para realizar un trasplante de manera local.

Nuestra frustración radica en que trabajamos día a día por promover y educar sobre la importancia de la donación de órganos, para así poder aumentar las tasas de trasplantes en nuestro país. Dado que es un proceso complejo, nuestro aporte se enfoca en el consentimiento de las familias y en la información que ellas tengan a su disposición, pero lo que pase después del consentimiento, es algo que depende netamente del Estado, y en concreto del Ministerio de Salud.

¿No existen protocolos que regulen de manera específica cómo y quién debe actuar en el caso de que exista un potencial donante en regiones? Más aun sabiendo que los plazos en materia de donación de órganos son muy acotados, en donde las respuestas se deben dar en minutos. ¿Cómo es posible que no hubiese ningún avión disponible para trasladar al equipo médico desde Temuco a Santiago, considerando, además, que el viaje sólo dura 1 hora con 25 minutos?

El proceso de procuramiento y trasplante de órganos no puede depender de la buena voluntad de las personas, sino que debe ser un sistema ordenado y coherente, que funcione de manera automática, para permitir que, a pesar de las dificultades geográficas, se puedan realizar más trasplantes.

Por otra parte, creemos que la Coordinación Nacional de Trasplante debe hacer una revisión estricta de sus procedimientos internos, determinando explícitamente qué fue lo que falló en esta oportunidad, para poder darle una explicación a la familia de Joaquín que no sólo perdió a su ser querido, sino que también se vio imposibilitada de cumplir con su voluntad, aumentando así su dolor y angustia.

Para nosotros es de suma importancia que el Ministerio de Salud se haga cargo de este tema.

 

Álvaro Becerra Olguín, Presidente Fundación Cambiemos La Historia

Etiquetas