Carta al director

Hábitos alimenticios

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2019

Señor Director:

Hace unos días el Ministerio de Salud estimó que la obesidad genera un gasto en salud anual en el país de 1.692 millones de dólares, o sea un 6,7% del total. Los datos no son para nada auspicios si, además, sumamos la información entregada hace un tiempo por la Ocde que señala que Chile subió del octavo al tercer lugar en índice de obesidad, con un 34,4% entre adultos.

Ver este escenario nos causa gran preocupación, pues dentro de los últimos años los números han ido incrementando. O sea, es un problema que aún no puede ser regulado y está prácticamente fuera de control. Para nosotros el punto clave aquí es la importancia de los hábitos alimenticios de los chilenos y el conocimiento que tienen de la comida que están ingiriendo.

Sabemos que los intentos se están haciendo y que las personas están cada día más preocupadas de consumir comida saludable. Sin embargo, el cambio y la preocupación por este tema no tiene llegar cuando el cuerpo no más, cuando los índices de obesidad sobrepasan los límites e incluso cuando el riesgo de muerte ya está en juego.

Para hacer un cambio real, los hábitos deben inculcarse desde la infancia, entendiendo que es en esta etapa cuando las personas comienzan a tomar conciencia de sus acciones. Además de esto, es fundamental que los consumidores tengan conciencia de lo que están comiendo a diario, que conozcan el valor de calorías de cada ración y que también sepan cuáles son los aportes vitamínicos y proteicos de las comidas.

Como Inta siempre recomendaremos la mezcla de nutrientes, alimentos altos en proteínas, vitaminas y fósforo como las carnes extra magras, consumo de verduras y frutas que también tienen vitamina C. Mezclar alimentos y atreverse a nuevas preparaciones debe convertirse en unos de los panoramas de los chilenos, pues siempre se puede comer rico y sano.

 

Carmen Gloria Yañez
Gerenta Asistencia Técnica
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Universidad de Chile

Etiquetas