Carta al director

Botiquín y heridas

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2019

Señor Director:

Muchos pueden pensar que son temas sin importancia, pero la verdad es que es necesario que todos manejemos la información de cómo conformar un botiquín en forma correcta y de cómo debemos curar una herida, una situación que puede suceder en cualquier momento en nuestra vida cotidiana.

Un botiquín de casa debe contar con un contenedor en el que se puedan guardar los materiales. Este contenedor debe ser plástico, hermético, no debe tener llave y debe estar en un lugar alejado del alcance de los niños. El botiquín debe contener elementos básicos que nos ayuden a dar atención inmediata de lesiones producto de accidentes ocurridos en el hogar. Estos son jabón antiséptico, algodón, guantes de procedi- miento, suero fisiológico 0,9% de 20 ml., gasas, tela adhesiva, venda elástica, parche curita y termómetro (que es opcional, pero puede ser de gran utilidad).

En casa es posible sufrir algún accidente y provocarse alguna herida, por lo que contar con un botiquín es fundamental. Existen distintos tipos de heridas según el agente que la cause, pero generalmente la atención de primeros auxilios es bastante similar: Antes de atender a la persona, se debe lavar las manos con agua y jabón. En el caso de que se presente sangramiento o hemorragia, ésta se debe contener. En el caso de heridas cortantes, producidas por objetos con filo, o heridas muy extensas se puede cubrir con una gasa y fijarla con tela.

En caso de que no se pueda contener la hemorragia o la herida sea muy profunda, será necesario acudir a un centro asistencial.

 

Natalia Beamin
Académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello

Etiquetas