Carta al director

Juan de Luigi Lemus

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Don Juan de Luigi nació en Santiago de Chile, un 31 de mayo de 1928. Era hijo del famoso crítico literario chileno, de origen italiano, don Juan de Luigi Rosi, y María Lemus. Casado con Matilde Gana Espinoza, con quien tuvo 2 hijos, Juan y Pablo.

Por tradición familiar heredó de su padre el deporte de la esgrima y la natación.

Egresado de la enseñanza media ingresó al a Universidad de Chile, donde obtuvo el título de licenciado en filosofía (1957) para luego estudiar 3 años en la Escuela de Derecho, y realizar un posgrado en bibliotecología en la Universidad de Medellín en Colombia.

Por su experiencia como secretario general del historiador y director de la biblioteca nacional don Guillermo Feliu Cruz, en 1958, fue contratado el año 1966 como director de la biblioteca central de la Universidad de Concepción, cargo que desempeñó hasta el año 1988, año de su jubilación.

Juan de Luigi Lemus, fue además un distinguido profesor del departamento de historia de la Universidad de Concepción, que junto a sus pares como Víctor Sáez Lineros, Augusto Vivaldi, Hilario Hernández, Pedro Ilabaca, Manuel Concha, Jorge Mendoza, Donoso, Leonardo Mazzei, Arnoldo Pacheco, Julius Kakarieka, Guerrero, María Mardones, Antonio Fernández, y otros que hoy olvido, crearon el prestigio del departamento de Historia y Geografía de antaño.

De Luigi fue agregado a la docencia del Centro de Investigaciones de Historia Americana de la Universidad de Chile; fue miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Historia; miembro de la Sociedad Chilena de Investigaciones Genealógicas; miembro de la Sociedad de Bibliófilos Chilenos; vicepresidente de la Sociedad de Historia de Concepción; profesor a tiempo completo de historia de América y Chile, de la Universidad de Concepción y un distinguido director de la biblioteca de la universidad de Concepción y de la editorial de la misma universidad.

Podemos decir, sin lugar a equívoco, que Juan de Luigi Lemus, fue uno de los forjadores de la Universidad de Concepción.

La muerte lo sorprendió un 26 de septiembre del 2011, a los 83 años de edad, rodeado del cariño de su familia. Hoy sus alumnos lo recuerdan con cariño y afecto por todas sus enseñanzas entregadas en la esencia de su desempeño pedagógico.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas