Carta al director

Ciberataques

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2019

Señor Director:

Los crecientes casos de empresas y personas en Chile que han sido víctimas de las sistemáticas campañas de ciberataques, en especial de ransomware, no sólo constituyen una luz roja en materia de seguridad informática, sino que también son una clara señal que este tipo de acciones continuarán presentes en el futuro.

No hay que olvidar que un ransomware es una clase de malware (programa de software malicioso) que busca infectar un computador o servidor, cifrando sus archivos mediante una criptografía (secuestro digital). Su objetivo es exigir un pago (recompensa) para normalizar el funcionamiento del sistema, el cual puede variar según la naturaleza de la organización, su tamaño, prestigio, etc. Por lo general, suele instalarse en un equipo o dispositivo mediante vínculos o links contenidos en correos electrónicos, páginas web o mensajes instantáneos.

Si bien existen varias formar de prevenir ser víctima de estas amenazas, como por ejemplo estar asesorado por expertos y actualizar constantemente los softwares y sistemas operativos, una de las más importantes consiste en educar a los usuarios finales.

De acuerdo a algunas cifras, más del 90% de los ataques informáticos tienen éxito gracias al descuido o negligencia de las personas. Esto no es menor, pues lo anterior puede traducirse en descrédito de una organización, daño a su reputación corporativa o simplemente su desaparición por las pérdidas millonarias que puede generar.

 

Francisco Fernández
Gerente General de Avantic

Etiquetas