Carta al director

Sistema Escolar

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2019

Señor Director:

Actualmente, el sistema escolar presenta una alta exigencia en relación a las habilidades lingüísticas que los alumnos y alumnas deben desarrollar, exigiéndoles a temprana edad la adquisición del proceso lector sin tener en cuenta el desarrollo normal de las habilidades ligústicas y cognitivas de los pequeños ¿Queremos que lean antes para lograr mejores resultados Simce? ¿Acaso hay algún estudio que avale que el adelantar el proceso lector a kínder beneficia los resultados posteriores en lectura?

La evidencia dice lo contrario. Pretender adelantar un proceso natural, solo genera que nuestros niños, en vez de estar comprendiendo y aprendiendo a través de sus experiencias naturales y del juego, se vean limitados a procesos cognitivos rígidos los que potencian la adquisición de aprendizajes “de memoria” y no de habilidades y competencias, además debemos considerar la alta incidencia en Chile de los trastornos de la comunicación en especial del trastorno del desarrollo del lenguaje.

Esto dificulta aún más el proceso lector y genera una sobre exigencia en los procesos de los niños que deben superar sus dificultades del lenguaje y, además, ser lectores en kínder.

Las bases curriculares dejan muy en claro que el periodo para aprender a leer corresponde a primero y segundo de educación básica. Entonces, ¿por qué estamos evaluando o midiendo a nuestros niños con varas que no pueden o no deben ser medidos? ¿Realmente, como sistema educativo, estamos ayudando a los procesos de inclusión y bienestar integral de los alumnos?

Dayna Damiani Arias
Académica Escuela Fonoaudiología
Universidad Andrés Bello

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