Carta al director

Día mundial de la población

Por: Diario Concepción 12 de Julio 2019

Señor Director:

Son 30 años desde la promulgación del día mundial de la población. Hoy más que nunca la realidad de la migración en el mundo nos desafía para avanzar en estrategias de acogida, asilo, reconocimiento y protección de los derechos de las personas migrantes.

Acnur reconoce el drástico incremento de desplazados a nivel mundial; Colombia registra 6.9 y Siria 6.6 millones de personas respectivamente, por razones tan variadas como la violencia, cambio climático y su efecto en el medio ambiente, explotación de recursos, conflictos armados, crisis políticas, entre otras.

No es un fenómeno lejano a nuestra realidad, hoy cientos de venezolanos acampaban afuera del consulado chileno en Tacna para resolver su ingreso al país. Necesitamos ponerles rostro. Son mujeres, niños y niñas, hombres, múltiples historias de personas que hoy están en este mismo momento arriesgando sus vidas.

Necesitamos superar la visión utilitaria e instrumental asociada al aporte de las personas migrantes, ellos y ellas son sujetos de derecho. Dejar de asociar migración con riesgo e inseguridad. El desafío como sociedad, como país y como región es construir puentes y abrirnos a la diversidad, al reconocimiento asegurando los derechos de hombres, mujeres y niño/as. En el día mundial de la población hacemos un llamado para reconocer los derechos de los migrantes en Chile, en sus fronteras. Llamamos a los países vecinos a construir de forma conjunta una región que cuida a su población.

 

Dra. Andrea Avaria
Docente e investigadora de la carrera de Trabajo Social, Universidad Autónoma

Etiquetas