Carta al director

Independencia

Por: Diario Concepción 07 de Julio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Semanalmente buscamos y publicamos de nuestro Archivo Histórico de Concepción, el nombre de una calle con el fin de destacar el personaje a qué pertenece, ejemplo Víctor Lamas, O’Higgins, etc., como también algunas con nombres curiosos, como lo fue Bombilla, La Pera, Lazareto o algunas que recuerdan algún hecho guerrero como Maipo, Chacabuco, 21 de Mayo, etc.

El artículo de hoy pretende de alguna manera reforzar el artículo publicado anteriormente sobre la declaración y proclamación de la independencia, firmada en Concepción, el 1 de enero de 1818. Hecho largamente discutido y que se ha tratado de poner en duda, por la crítica especializada. Sin embargo, el trabajo de nuestros experimentados archiveros de la biblioteca Municipal de Concepción, encontraron en la prensa, me refiero al Diario penquista El Correo del Sur, del siglo XIX, dos párrafos que llaman fuertemente la atención.

El primero del día sábado 5 de enero de 1850. En un artículo sobre policía, dice en la parte final “se nos asegura que varios individuos de Talcahuano, piensan comprar, si es que se quiere vender, el enorme mástil que a guisa de columna se eleva en el centro de la Plaza de la Independencia”.

Resulta curioso que, a 32 años de la declaración de la independencia, ya la prensa y el público reconoce el lugar como Plaza de la Independencia. De seguro alguna persona que asistió al evento aún vivía en dicho tiempo, 1850. Con esa emocionante noticia, que viene en ratificar, de alguna manera, el lugar de la proclamación en la plaza y, por ende, el de la declaración de fecha 1 de enero de 1818, en los Morrillos de Perales, reafirmando el hecho histórico.

No obstante, lo anterior, el investigador de nuestro archivo Histórico de la biblioteca Municipal de Concepción, Osvaldo Sepúlveda Coddou, se topó en su investigación con otra joyita publicada en el diario del Correo del Sur, del jueves 31 de marzo de 1853, que en sección de crónica local manifiesta “Fuegos Artificiales. Entre las varias medidas tomadas para celebrar la llegada del presidente de la república a Concepción, habíamos olvidado anunciar, en nuestro número anterior, los fuegos artificiales, que tuvieron lugar el domingo 27 del corriente, en la Plaza de la Independencia”.

A mayor abundamiento, hago votos hoy que se pretende dejar el tercer y cuarto medio sin una reflexión sobre nuestra historia, que alumnos de los ramos de Ciencias Sociales de nuestras universidades, visiten nuestro archivo histórico, recorran sus páginas y especialmente el público que esté interesado en esta vibrante y emotiva ciencia histórica, a disposición gratuita en nuestros archivos.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas