Carta al director

Juventud sin deberes

Por: Diario Concepción 05 de Julio 2019

Señor Director:

El 9 y 10 de julio de 1882, hace ya 137 años, en las postrimerías de la Guerra del Pacífico, tuvo lugar el Combate de la Concepción, donde 77 jóvenes dieron su vida por Chile, entre ellos el Capitán Ignacio Carrera Pinto, al mando de la compañía, que a la sazón tenía sólo 34 años de edad. A raíz de este hecho histórico, se instituyó legalmente el 9 de julio de cada año como el día oficial de la bandera nacional, ocasión en la cual se realiza el tradicional juramento a la bandera.

Un contraste abismante es lo que hemos presenciado las últimas semanas, a jóvenes estudiantes de liceos públicos emblemáticos destruyendo sus colegios o quemándolos, agrediendo a sus profesores y enfrentándose violentamente con la fuerza pública.

Ante ello, cabe preguntarse ¿Cuántos de los jóvenes de hoy están dispuestos a renunciar a sus derechos por el bien de otros? ¿Cuántos jóvenes de hoy sacrificarían su tiempo para ayudar a otros? ¿Cuántos jóvenes de hoy dirían que no a sus sueños, con tal de ayudar a su país? Y por cierto, ¿Cuántos jóvenes de hoy darían su vida por Chile sin dudarlo ni esperar nada a cambio, tal como los jóvenes de La Concepción? Son preguntas fuertes y profundas para una juventud chilena anestesiada por el individualismo, muy consciente de sus derechos, pero con escaso sentido de responsabilidad por sus deberes.

 

José Ignacio Concha
Abogado

Etiquetas