Señor Director:
Hace unos años vivo en el sector Brisas del Sol, en Talcahuano.Con motivo del Mundial de Rally, que se llevó a cabo en mayo pasado, en varias calles se tomó la determinación de cambiar su doble sentido por la unidireccionalidad.
Siempre se informó que esto sólo sería por los días en que el sector estuviera al servicio de esta competencia, que fue poco más de una semana. Sin embargo, para mí y para muchos vecinos fue una sorpresa que, tras el evento, se mantuviera de esta manera.
Ante la oposición de buena parte de los residentes, en una de las reuniones que se realizó se informó que la dirección de tránsito de la municipalidad de Talcahuano había hecho un estudio, donde se establecía que la unidireccionalidad era necesaria, principalmente, por una petición hecha por la compañía de Bomberos que se instaló en Brisas.
De acuerdo a lo señalado, en el documento -que no tenía ningún fundamento técnico-, su solicitud iba porque en caso de una emergencia y teniendo en consideración que en las calles I, J, G y H es común que por un lado se estacionen muchos autos (lo que está prohibido, según señaléticas, pero nadie les hace caso ni tampoco hay mucha fiscalización al parecer), contar con una vía libre era fundamental.
Hasta la fecha, sigue todo así, sin que nadie dé una explicación realmente fundamentada. Ello porque, como menciono antes, lo de la “vía libre” sin dudas no pasa porque las calles sean unidireccionales, sino porque hay gente que se estaciona donde no está autorizado. Si eso se solucionara, hubiera un control como corresponde de parte de las autoridades encargadas, desaparecería el problema dado como razón principal para establecer esta medida.Claro, a menos que sea otro el motivo.
Guillermo Monsalve Valenzuela