Carta al director

Profesionales para la minería

Por: Diario Concepción 11 de Junio 2019

Señor Director:

Para lograr el desarrollo sustentable, Chile debe transformarse de un exportador de materias primas, a un productor de bienes con valor agregado. De exportar cobre y litio, a producir medidores de luz, equipos electrónicos y baterías, y no importarlos desde Francia o China.

Así, una política estatal y privada que proponga la creación e implementación de una Universidad de la Minería, y del Cobre y del Litio, que capacite a profesionales del área de la minería, de la ingeniería y afines, a efectos de que nuestro país cree y comercialice estos bienes, conducirá a que la utilización de los recursos naturales, como el cobre, que por la Constitución Política pertenece a la nación toda, no se exporte en bruto o concretados, sino que se elabore y se creen empleos especializados, mejor remunerados y, en definitiva, se aumente el PIB.

El mundo privado tiene mucho que decir. Recordemos el ejemplo de don Federico Santa María Carrera, quien donó su fortuna para la creación en Valparaíso de una escuela de artes y oficios y un Colegio de Ingenieros, que los primeros diez años debía contar sólo con profesores extranjeros, de acuerdo a su testamento, que derivaría luego, en la fundación de la Universidad Técnica Federico Santa María. Así, esta próxima Universidad de la Minería puede ser un legado, de quienes vean en el bien común, una razón para desprenderse de parte de su patrimonio y crear en nuestra nación, un centro de formación profesional que abra los caminos para un desarrollo sustentable y una mejor distribución de nuestra riqueza natural.

Salvador Nain Makluf Freig

Etiquetas