Carta al director

Desiderio PAPP

Por: Diario Concepción 09 de Junio 2019
Fotografía: Diario Concepción

Chile es uno de los pocos países a los cuales se viene, no es de paso, la mayoría de los viajes tanto aéreos como terrestre vienen a Chile o salen de Chile, no pasan por Chile, de tal suerte que podemos decir que Chile se encuentra al fin del mundo.

No obstante, lo anterior Chile ha sido la casa de un sin número de hombres de ciencias que han dejado una impronta relevante en el país. Ejemplos como Andrés Bello, Claudio Gay, Domeico, Alejandro Litchi, Juan Noe y otros hicieron un valioso aporte al país durante el siglo XIX y parte de la primera mitad del XX.

Desiderio Papp llega a Chile en la década del 50 y trae con el la ciencia de punta que impacta a los alumnos con sus conocimientos de anatomía, física cuántica y los manejos de las raíces Grecolatinas. Todos nuevos conocimientos post segunda guerra mundial.

Papp fue un científico nacido Oedenburg (Sopron) Hungría, el 21 de mayo de 1895. Estudio en la universidad de Budapest, donde obtuvo su doctorado en filosofía en 1917.

Huyendo del régimen Nazi, viaja a Suiza, luego a Francia desde donde se embarca a América, llegando a la Argentina en 1942, donde fue muy bien recibido por los círculos universitarios y académicos. Publicando varios libros en dicho país.

Contratado por el rector de la Universidad de Concepción Davis Stitchkin, en la década de los 60 para impartir clases en ingeniería, medicina y licenciatura en Biología, con el fin de formar investigadores. Luego lo contrató la Universidad de Chile para la facultad de medicina veterinaria.

La obra de Desiderio Papp sobrepasa los 20 tomos en los cuales recorre la historia de la ciencia desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

Papp dejó en los estudiantes a los cuales impartió clases un profundo, impacto que hace que se guarde de él, una gran admiración por la forma de enseñar y el conocimiento que tenía de las diversas materias y temas que desarrollaba en sus clases.

Por su trabajo recibió una serie de distinciones: Se le nombro Miembro Honorario de la Academia Internacional D’ Histoire Des Sciencies de París el año 1958; Recibió de la Universidad de Chile la medalla “Andrés Bello” por difundir el conocimiento en todo el mundo el año 1984; la Universidad de Concepción lo designó “Caballero de Honor y Doctor Honoris Causa”; El Gobierno de Chile lo condecoró con las medalla de “Gran Comendador del Libertador General Bernardo O’Higgins”, y le concedió la nacionalidad por gracia.

Se pude contar a Desiderio Papp como uno de los forjadores en el desarrollo de las ciencias de la Universidad de Concepción.

El sabio falleció en Chile un 31 de enero de 1993. Su esposa Mona Luisa Companeitz, donó los libros de la biblioteca de Desiderio Papp al archivo central Andrés Bello, de la Universidad de Chile.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas