Carta al director

Consulta Indígena

Por: Diario Concepción | 06 de Junio 2019

Señor Director:

Por el contrario, a lo que se muestra en la prensa, las consultas indígenas han estado marcadas por una gran intensión de diálogo de parte del Gobierno y las comunidades. No obstante, movimientos que van más allá de promover intenciones a favor de las etnias, insisten en funar el desarrollo armónico de cada encuentro.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, tiene como objetivo principal, obtener deliberación interna de las comunidades. Es decir que, por primera vez, una administración escuchará, las prioridades de las comunidades en temas de dominio y titularidad de tierras de una manera democrática y pacífica, medidas que se están aceptando por las comunidades, pero muchas veces, son interrumpidas por dos o tres “violentistas” que no están a favor de la construcción de acuerdos.

No hay que estigmatizar a los pueblos, ni al Gobierno, ambos están haciendo un trabajo inédito por la integración de la cultura y la historia. Tengo fe que el proyecto logrará grandes avances en la materia, pero como toda carrera, a veces hay que saber sobrellevar las pequeñas dificultades.

Ricardo Oyarzún

Etiquetas