Carta al director

Voluntad de diálogo

Por: Diario Concepción 18 de Mayo 2019

Señor Director:

Parece que valieron la pena tantas discusiones. Valoro la disposición de los sectores de oposición y del Gobierno, quienes pusieron los intereses de los jubilados y el futuro de todos los chilenos por sobre sus intereses políticos.

El Gobierno se comprometió a acoger la petición de los DC, mencionando que se abrirá a la posibilidad de que un organismo estatal administre el 4% adicional, aclarar el mecanismo de solidaridad intergeneracional que se va a incorporar y agilizar el aumento de la pensión básica solidaria. De esa forma, la iniciativa mejorará pensiones de forma inmediata y tendrá un efecto real y concreto desde su aprobación, beneficiando a 1.6 millones de chilenos desde el primer año.

Y es que, viendo el debate en sala, quienes rechazaron la iniciativa son los vivos representantes de una ideología fracasada en temas de previsión, y en ningún caso respeta la voluntad de la mayoría en las últimas elecciones presidenciales, que eligió un camino de perfección de nuestro actual sistema previsional.

Es de esperar que las actitudes de consenso que se dieron esta semana en el Congreso se repitan en otros proyectos como la Modernización Tributaria y la Reforma Laboral, porque en vista de estos resultados, es claro que el triunfo no es ni para el Gobierno ni la oposición, sino para todos los chilenos.

Valentina Ramírez

Etiquetas