Carta al director

El nuevo mundo de las Telecomunicaciones

Por: Diario Concepción 17 de Mayo 2019

Señor Director:

Este 17 de mayo de 2019 se cumple medio siglo desde que se instituyó el Día Mundial de las Telecomunicaciones. En esta fecha se celebrarán también los 154 años de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, y la firma en París, en 1865, del primer Convenio Telegráfico Internacional.

Durante la firma de este convenio, el ministro francés de Relaciones Exteriores de la época, Édouard Drouyn de Lhuys, plasmó en su discurso una frase que aún hoy tiene vigencia: “Las telecomunicaciones, afirmó, son un medio de comunicación prodigioso que facilita un canal de diálogo para la humanidad”.

La evolución de las telecomunicaciones ha dejado honda huella en la humanidad. Desde el casi extinto servicio de telegrafía, pasando por la radio, telefonía, televisión, hasta los satélites de comunicaciones, telefonía móvil e Internet, un nuevo y mágico mundo ha impactado a la raza humana y ha ido cambiando, en forma cada vez más vertiginosa, la vida de los habitantes de nuestro planeta tierra.

En la actualidad, hasta un simple tostador de pan es superior al Apollo Guidance Computer (AGC) el computador instalado en los Módulos de Mando y Lunar del Apollo 11, o al IBM System/360, utilizado por la NASA para establecer comunicación con la nave espacial que llevó al hombre a la Luna. Un juguete interactivo tiene cuatro veces el poder de procesamiento del AGC, mientras que el Smartphone lo supera en 100.000 veces.

Hoy día, las telecomunicaciones son parte fundamental de la vida diaria de las personas y es imposible concebir el mundo sin ellas. Entendidas como una forma de comunicación electrónica a distancia, las telecomunicaciones están presentes no sólo en nuestro hogar sino también en una nave espacial que orbita otros mundos a millones de kilómetros de distancia de la tierra.

Es indudable que las telecomunicaciones están cambiando nuestro mundo y nuestras vidas. La concreción de hechos que hace 154 años atrás eran sólo un sueño nos sigue asombrando. Y como dijo el Canciller de Francia durante la firma del convenio en 1865, ojalá que las telecomunicaciones sigan facilitando “un canal de diálogo para la humanidad” y que nunca olvidemos que la tecnología debe estar al servicio del hombre para que sea mejor persona y para que vivamos en una sociedad más justa y más humana.

 

Lixandro Jesús Aguilera Torres.
4° C Enseñanza Media, Colegio Tecnológico Darío Salas, Chillán Viejo. Texto ganador categoría Enseñanza Media del concurso de ensayos organizado por Ingeniería Civil en Telecomunicaciónes de la Universidad de Concepción y Mundo Pacífico, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones.

Etiquetas