Carta al director

Morelia Sepúlveda de la Torre

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2019
Fotografía: Diario Concepción

Morelia Sepúlveda nace en la ciudad de Linares, un 4 de abril de 1902. Fueron sus padres Tomás Sepúlveda Zúñiga, de profesión abogado e intendente de Concepción en el año 1932, su madre, Aurora de la Torre Benavente, de cuyo matrimonio nacen 4 hijos: Olivia, Morelia, Teresa, profesora de labores y bordado del Liceo de Niñas de Concepción, y Elva, nacida el 8 de octubre de 1907 y fallecida infante en agosto de 1909.

El 10 de febrero de 1908, fallece la madre Aurora, dejando a Morelia huérfana a los 6 años de edad. Luego de enviudar, el padre Tomás Sepúlveda se casa el 16 de septiembre de 1912 con Rosa Herminia Titus, con la cual tiene 3 hijos: Tomás, abogado, Rosa, fallecida infante en 1918 y Humberto, abogado, fiscal de la Corte de Apelaciones de la Serena y autor de 2 libros de poesía: “Los cajones olvidados”, 1991 y “Poesía del infinito”, 1993.

Morelia Sepúlveda, cursa su primera educación en el Colegio Concepción College, y la secundaria en el Liceo de Niñas de Concepción, egresando en 1920, y rinde su bachillerato en humanidades, requisito en la época para ingresar a la Universidad de Concepción, al primer curso de pedagogía en inglés que se dicta en esta recién creada casa de estudios superiores.

Egresada de la carrera de inglés, realiza su práctica profesional en el Colegio Inglés de la ciudad de Temuco. A partir del 1º de julio de 1925, es incorporada como bibliotecaria de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de Concepción. Junto con ejecutar su trabajo, prepara su tesis de grado titulada “Ideas sobre educación en las obras de Dickens”, para obtener de la Universidad de Chile, su título de profesora de inglés.

En marzo de 1931, ejerce como profesora de inglés en el curso normal y de la escuela anexa de aplicación de Concepción, dependiente de la escuela de educación, cargo que ocupa hasta 1936. En paralelo, desde 1931 ejerce como inspectora general de la escuela de educación hasta el año 1972. Este cargo le implica dejar sus labores profesionales y dedicarse de lleno a los roles administrativos.

En 1942 integra un grupo de académicos, formados por el Dr. Ignacio González, Sr. René Cánovas, Sras. Leonor Merino, Corina Vargas y Ena Acuña, para dar forma al Instituto Chileno Norteamericano de Concepción. Morelia Sepúlveda trabaja activamente en la escuela de educación de la UdeC. En el año 1971, el rector Edgardo Enríquez, le otorgó una medalla de oro, por 46 años de servicio a la universidad.

Morelia Sepúlveda jubiló en abril de 1976, habiendo recibido en 1975 un sentido homenaje por medio siglo de trabajo en la institución. Morelia Sepúlveda, falleció en Concepción, un 17 de diciembre de 1993, dejando en la institución un ejemplo de cumplimiento y devoción por su trabajo.

Fuente: aporte de la mujer a la Universidad de Concepción, de C. Muñoz L., M. Antonieta M., P. Quiroga L.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas