Carta al director

Arturo Prat

Por: Diario Concepción 12 de Mayo 2019

Señor Director:

Mayo es el mes del Mar, porque conmemoramos la patriótica gesta de nuestro héroe Arturo Prat Chacón. Por otro lado, la historia nos revela que nuestra Armada nacional guarda profundos lazos con la Marina Real Británica. Tan profundo es su vínculo que incluso sus máximos héroes se parecen.

El Almirante Horacio Nelson, quien entregó su vida en la célebre Batalla de Trafalgar el 21 de octubre de 1805, en los últimos mensajes a su flota les dijo “Inglaterra espera que todo hombre cumpla con su deber” y sus últimas palabras antes de morir fueron “Gracias a Dios, he cumplido con mi deber”. Acá en Chile, el Capitán Arturo Prat Chacón, en el histórico Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879, en medio de su magnífica arenga a sus marinos les dijo “…si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber”. Ambos combates fueron un día 21 y también en circunstancias complejas frente al enemigo.

Que coincidencia más sublime aquella que muestra a los máximos héroes navales pronunciar casi idénticas palabras antes de la entrega final por su amada patria. Otra razón más para entender la raigambre histórica de nuestra Gloriosa Armada y otro motivo adicional para sentirnos más orgullosos que nunca del héroe que tenemos, Arturo Prat Chacón.

José Ignacio Concha Castro
Abogado

Etiquetas