Carta al director

Impuesto a plataformas digitales

Por: Diario Concepción | 06 de Abril 2019

Señor Director:

El gobierno ya ha anunciado su intensión de gravar con un impuesto a las plataformas digitales, con lo cual veríamos incrementado su precio. Para algunos esta es una mala noticia y para otros, es lo que corresponde.

Claramente no será popular la medida, sin embargo es necesario entender quien paga el impuesto cuando este se aplica.

En algunas ocasiones el productor puede transferir todo o parte importante del impuesto al consumidor. En otras ocasiones esto no es tan factible. Para que suceda lo primero, el bien o servicio debe, por ejemplo, poseer pocos sustitutos, representar una parte importante del ingreso o ser muy necesario para los consumidores. Esto es lo que técnicamente se llama elasticidad, la que en definitiva, determina quién paga más de un impuesto aplicado, sin importar si este lo aplico al consumidor o al productor.

En un país como el nuestro, donde tendemos a adquirir y adoptar rápidamente este tipo de plataformas digitales, cada vez más personas consideran que servicios como Netflix o Spotify son muy necesarias y además no tienen muchos buenos sustitutos. De esta forma, este impuesto propuesto podría ser traspasado en una proporción importante a los consumidores. Desde el punto de vista del productor, sus ingresos aumentarían ya que muy pocas personas dejarían de utilizar el servicio, pero si asumirían este mayor valor. Sin duda esto no es popular.

Sin embargo, es importante recalcar que una de los principales principios respecto a los impuestos es que estos deben ser iguales para todos. Así, creo esencial que todos compitan en igualdad de condiciones. Desde la mirada del estado esto también significa aumentar su recaudación, lo que implica más recursos para poder llevar a cabo los proyectos de cada gobierno.

Desde mi mirada como usuario de estas plataformas, la noticia no me gusta, pero desde el punto de vista de la eficiencia tributaria, del aumento de las posibilidades de tener más ingresos para mejorar la distribución de los recursos y emparejar la cancha para los competidores, es una medida necesaria.

Carlos Smith Clavería
Director Ingeniería (E) en Administración UDD

Etiquetas