Carta al director

Justos por pecadores

Por: Diario Concepción 24 de Marzo 2019

Señor Director:

Deportes Concepción recibió un premio a su esfuerzo, a su hinchada, a su trabajo directivo y a su exitosa gestión tras la desafiliación, con la invitación a la Copa Chile 2019. Obviamente, el partido significa el retorno del León de Collao a competencias profesionales y tendrá como rival a Wanderers, histórico club del fútbol chileno, lo que se traduce en un muy atractivo compromiso y motivó al CDF a volver a transmitir al Conce.

Sin embargo, en los últimos días, en vez de vivirse la normal y linda expectación de un partido así, la atención se ha desviado a las determinaciones de Estadio Seguro.

Repasemos. El 13 de marzo, D.  Concepción se reunió con autoridades y se solicitaron 55 guardias por parte de Estadio Seguro, a lo que el club aceptó. Tras esa cita, en la previa del REC, quedó en evidencia la nula coordinación entre la Gobernación de Concepción y Carabineros. En el partido entre UdeC y U. de Chile, todo el país fue testigo de eso.

Con esos antecedentes, Concepción fue citado otra vez para ser notificado del aumento de guardias de seguridad, de 55 a 150, en un gasto aproximado de 5 millones de pesos.

Es cierto, la Copa Chile exige mayor seguridad, la Ley de Estadio Seguro implica más guardias. Wanderers es una barra con antecedentes, y Concepción actualmente paga las consecuencias de la pirotecnia usada ante Pilmahue. Pero se esperaba una investigación de las autoridades para hacer una segunda lectura.

¿Sabrán que D. Concepción es un club amateur invitado, o del trabajo conjunto de las hinchadas de ambos equipos desde hace años? ¿Sabrán las autoridades que con Pilmahue hubo 20 mil personas y una barra visita y cero violencia? ¿Sabrán la cantidad de entradas vendidas en Valparaíso, y que el CDF no entrega nada al club por transmitir el partido?

Como ejemplo, la municipalidad de Concepción, independiente de la cantidad de público que lleva el club en sus partidos, cobra un arriendo Clase D (fútbol amateur). En esta ocasión, si bien se tiene que pagar más, se cobra como Clase B, para no castigar económicamente al club.

Lamentablemente, en este caso en particular, justos pagan por pecadores, y así D. Concepción verá mermados sus ingresos en un gasto desproporcionado en seguridad, de acuerdo al ambiente familiar y tranquilo que ha mostrado en sus partidos como dueño de casa.

Deportes Concepción ha hecho una enorme labor en los últimos tres años para devolver la familia al estadio. Todo Chile ha aplaudido el trabajo del club, las buenas asistencias y la coordinación para llevar a cabo espectáculos de primer nivel con asistencia sobre las 20 mil personas. Niños y adultos mayores ingresarán gratis hoy. Lamentablemente, eso se ve perjudicado con actos como lo que está pasando actualmente en la previa de este partido.

 

Mauricio Luengo Viveros

Etiquetas