Carta al director

Vicente Acuña Concha

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Don Vicente Acuña nació en la ciudad de Chillán un 19 de julio de 1883. Fueron sus padres don Andrés Acuña Contreras y doña Beatriz Concha Quiroz. Realizó sus estudios en Chillán. Casado con Jovita del Carmen Fernández Mardones, con la cual tuvo 5 hijos.

Luego se trasladó a la ciudad de Concepción, donde se dedicó al trabajo de la imprenta, desarrollando habilidades en el uso de la linotipia y tipografía, entre los años 1896 y 1909.

Se estableció con una imprenta que cubría el rubro tanto en Concepción como en Santiago. Fue propietario de la Imprenta Moderna de Concepción. Fue director y dueño de algunos semanarios como La Tribuna de Concepción, que se publicó entre 1910 – 1911 y el Centinela que circuló en 1909. Colaboró en publicaciones como “La Justicia” de Talcahuano, y en periódicos como “Demócrata” de Concepción y “La Defensa” de Coronel, fundó en Santiago el “Pililo”.

En el campo político militó en el partido Democrático, fue electo regidor de la Municipalidad de Concepción, y ocupó el cargo de tercer alcalde entre 1909 – 1918, siendo además secretario de la alcaldía entre 1919 – 1921, época en que participó en las reuniones que se conformaron para la creación de una universidad para Concepción, de tal suerte que su nombre se encuentra entre los firmantes en las actas de constitución de la junta general de socios del año 1917, que dieron origen a la Universidad de Concepción. Fue intendente de la provincia de Linares entre 1921 – 1924, y de Curicó, diputado por Puchacay, Rere y Lautaro entre 1930 – 1932.

Luego de ser parlamentario ingresó a la Inspección del Trabajo, cumpliendo el cargo de inspector provincial para Concepción, Ñuble, Magallanes y Valparaíso durante 10 años.

Durante su vida parlamentaria perteneció a las comisiones de justicia, guerra y marina, de higiene y asistencia social, trabajo y previsión social.

Fue socio fundador de la sociedad Universitaria de Concepción, y miembro del primer consejo directivo. Participó en sociedades de obrero, mutualistas y de socorros mutuos de la ciudad penquista, y en especial de la sociedad de artes gráficas, y de la unión de tipógrafos de Santiago.

Ocupó directorios en la segunda compañía de bomberos de Concepción y en Club de Regata Arturo Prat que funcionaba en la rivera de la laguna de las Tres Pascualas.

Fue miembro de la federación universal de trabajadores y la sociedad de artesanos del Perú.

Por su labor y altruismo fue condecorado con la medalla de oro y el diploma de honor de los obreros del Perú.

Don Vicente Acuña murió en Santiago un 28 de febrero de 1947 rodeado del cariño de su familia.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas