Carta al director

Reforma al sistema de pensiones

Por: Diario Concepción 30 de Octubre 2018

Señor Director:

La anunciada reforma al sistema de pensiones difundida por el Presidente Piñera en cadena nacional, generó varias interrogantes y un dejo de incertidumbre. La opinión pública internalizó la idea que el problema de fondo en el sistema de pensiones chileno tiene su origen en las AFP, situación que constantemente se manifiesta en marchas y protestas contra estos organismos, donde se exige fin al sistema o en última instancia una AFP estatal que socialice las ganancias, no como ocurre actualmente, que se privatiza la ganancia y se socializan las pérdidas.

El anuncio presidencial tiene una dirección inversa. Más fondos para las AFP y el fomento a que órganos privados tengan acceso a los fondos de pensiones para seguir lucrando en desmedro de los cotizantes.

La reforma emblema de este gobierno, no desentonó con el resto de las políticas públicas implementadas hasta la fecha: “Más para los empresarios y menos para los trabajadores”, reflejándose ahora con una reforma que es una puñalada al corazón de la economía familiar de nuestra tercera edad.

Arthur Badilla Quiroz
Profesor de Historia y Administrador Público
Consejero Regional y Nacional PR Bío Bío

Etiquetas