Carta al director

Rolando Merino Reyes

Por: Diario Concepción 28 de Octubre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Rolando Merino nació en el pueblo de Quillón, provincia de Concepción, el 3 de abril del año 1898. Fueron sus padres Juan de Dios Merino y Delfina Reyes. Hizo sus estudios en el Liceo de Hombres de Concepción, para al egresar incorporarse al curso fiscal de leyes, que funcionaba en el mismo liceo desde 1865.

Juró como abogado el 24 de diciembre de 1923, versando su tesis de título sobre “Comentarios al título del IX del libro 1° del Código Civil” (sobre los derechos y obligaciones entre padres e hijos legítimos).

Casado con la señora Emperatriz Sánchez, tuvieron tres hijos: Rolando, Ivón y Emperatriz. Luego de titularse, ejerció su profesión en Concepción, representando a varias instituciones de la zona, y en el ejercicio libre de la profesión.

Rolando Merino fue miembro activo de la Masonería penquista, afiliado a la respetable logia “Fraternidad N°2” del Valle de Concepción.

Militó al comienzo en el partido político “Nueva Acción Popular NAP” para luego inscribirse en el partido socialista de Chile.

Ocupó los cargos de intendente de Concepción para los períodos 1931 – 1932 y 1951 – 1952. Acompañó a su compañero de curso del Liceo de Hombres de Concepción, y Presidente de la República, Carlos Dávila, como ministro del Interior, entre el 4 y 13 de junio de 1932 e integró además la Segunda Junta del Gobierno Socialista entre el 13 y 16 junio de 1932.

Durante el gobierno del radical Pedro Aguirre Cerda, ocupó la cartera de tierras y colonizaciones entre el 28 de septiembre de 1939 y al 2 de abril de 1942, siendo además ministro suplente de salubridad, previsión y asistencia social, desde el 10 de octubre al 14 de diciembre de 1941; fue además ministro interino de Fomento desde el 16 de diciembre de 1941 al 2 de abril de 1942.

Le cupo una gran participación desde su cargo ministerial en la reconstrucción de las provincias de Chillán y Concepción luego del terremoto de 1939.

Elegido diputado para el periodo de 1932 – 1937 por la décimo séptima agrupación departamental, Talcahuano, Yumbel y Coronel, y reelecto para el período 1937 -1941. Renunció al parlamento para ejercer como ministro de estado.

En cuanto al área docente, fue profesor del curso fiscal de leyes del Liceo de Hombres de Concepción y profesor y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción entre 1943-1957.

Rolando Merino manifestaba que “la universidad está siempre abierta a los cuatro puntos cardinales de la cultura y el espíritu, y solo cerrada para aquellos que se manifiesten reacios al cumplimiento de sus deberes o propugna un obcecado dogmatismo”.

Luego de la renuncia al cargo de rector de Enrique Molina en el año 1956, la asamblea lo nombró rector Vitalicio y llamó a elecciones, donde los candidatos Avelino León y Rolando Merino, quienes empataron en votos durante tres veces para la elección de rector. Con el fin de solucionar el problema, la asamblea de socios eligió una comisión para designar un candidato que resolviera el problema y se propuso a David Stitchkin, quien fue aceptado por aclamación de los socios de la asamblea para el período 1956 – 1962.

Hoy, un busto recuerda al profesor, político y decano, en la entrada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, confeccionado por el destacado escultor Samuel Román, quien además confeccionó la escultura homenaje a los fundadores que se encuentra en el ágora frente al campanil de la casa de estudio.

Durante el último tiempo de su vida, Moreno disfrutaba de las labores agrícolas en su fundo “El Peral” en el sector de Florida, del cual manifestaba a su amigo Augusto Vivaldi, “Aquí no he comprado suelo, sino cielo”, en relación a la calidad del clima del sector floridano.

Rolando Merino Reyes falleció en el año 1957, a los 59 años de edad, de un repentino y fulminante ataque cardíaco, dejando consternados a todos los que lo conocieron y disfrutaron con su presencia.

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas