Carta al director

Presupuesto regional

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2018

Señor Director:

Los ciudadanos comunes y corrientes no entendemos bien cómo funciona el Presupuesto, ni menos cuantificamos los montos que se entregan por región, pero sí notamos cuando los caminos mejoran, cuando hay más hospitales y mejores escuelas entre otras prioridades. Algo que, en vista de las cifras, sin duda cumplirá el nuevo Presupuesto.

El Gobierno, además de entregar dinero para libre disposición del Gobierno Regional, consignará recursos por cada ministerio. De hecho, si consideramos sólo las inversiones en las áreas de salud, Minvu y MOP son once veces más que el presupuesto destinado a los Gores, con los cuales se distribuirán mejores redes de salud, más viviendas, mejores escuelas y más áreas verdes, por mencionar solo algunos.

Asimismo, se puede considerar que el presupuesto de provisiones ( fondos que serán distribuidos durante 2019 según las necesidades regionales) representa el 18% del total del presupuesto asignado a los Gobiernos regionales, por lo que podemos esperar aún más recursos ante cualquier inclemencia.

Y aunque no conozco mucho de cifras, analizando solo los datos, los recursos se ven prometedores. Evidentemente, no sólo por los montos sino por toda la inversión que se destinará a las prioridades de todos los que vivimos en regiones.

Patricio Saavedra
Abogado

Etiquetas