Carta al director

Examen para egresados de Odontología

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2018

Señor Director:

Esta semana se ha dado un paso trascendental para mejorar la calidad de la salud dental en Chile. El Congreso Nacional aprobó presentar al Ejecutivo un proyecto de ley que establezca un examen nacional a todos los egresados de la carrera de odontología, aspiración largamente sentida por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, e impulsada por su directorio.

El proyecto fue una iniciativa del senador Rabindranath Quinteros, de profesión cirujano dentista, firmado por otros 21 senadores de las diferentes bancadas que componen la Cámara Alta, y se aprobó en sala con ningún voto en contra.

La iniciativa legal está dirigida al Presidente de la República, al ministro de Salud y a la ministra de Educación para que adopten las medidas legislativas correspondientes a fin de crear el Examen Nacional Odontológico, ENO.

En la génesis del proyecto estuvo el Colegio de Cirujano Dentistas y este año a través de la Red Estatal de Odontología, que agrupa a las escuelas de universidades públicas que imparten la carrera, se rendirá en esos establecimientos, de manera voluntaria y no vinculante, un examen nacional para evaluar los conocimientos de los estudiantes de odontología. Es relevante que la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (Adeo), entregara su apoyo al Colegio, por la importancia que significa evaluar las capacidades mínimas para ejercer la profesión.

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile no podemos más que celebrar este gran paso en beneficio de la salud dental de los chilenos. Esperamos ahora poder trazar lo antes posible con el Ministro de Salud un plan de trabajo concreto con plazos establecidos que nos permita concretar este gran anhelo a partir de 2019.

Dr. Jaime Acuña
Vicepresidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile

Etiquetas