Carta al director

¿Desarrollo cuándo?

Por: Diario Concepción 09 de Octubre 2018

Señor Director:

El 5 de octubre pasado se celebró el triunfo del No en el plebiscito de 1988 en que se dice que se abrieron las puertas para recuperar la libertad y la democracia; mientras que, la autoridad se refiere a una segunda transición, que transforme a nuestro país en una nación desarrollada. Sin embargo, ello requiere de tiempo y madurez.

Las señales actuales nos muestran que difícilmente ello se pueda concretar y no por ausencia de buenas intenciones sino porque ello debe ir manifestándose en hechos concretos y estos a la fecha en varios aspectos no muestran ir en la dirección correcta; por ejemplo enfrentamos un alto nivel de una delincuencia audaz, cada vez más violenta que nos tiene acorralados y que cada día constituye noticia–a estas alturas, una delincuencia con características de dictadura, pues cumple varias de sus característica—y aún más, bajo el alero de un Estado garantista y un sistema democrático incapaz de contenerla y que facilita su proliferación.

Obviamente, no por disponer de mayor ingreso, bienes y servicios per cápita, seremos una sociedad desarrollada; esta debe poseer mucho mayor educación, cultura, etc., lo que implica una visión y asimilación equilibrada y responsable entre derechos y deberes humanos, lo que no se vislumbra hasta aquí por parte alguna en nuestro país – solo se habla de derechos y democracia – sí, ello vende, nos hipnotiza y duerme. Entonces; ¿podremos alcanzar así, el desarrollo? es para dudarlo.

José Manuel Caerols Silva

Etiquetas