Carta al director

La Haya y soberanía

Por: Diario Concepción 02 de Octubre 2018

Señor Director:

En Chile se festeja el triunfo judicial ante la CIJ como un triunfo de nuestra “soberanía”. Misma soberanía con la que se permite la instalación de industrias que destruyen nuestros ecosistemas y amenazan la salud de la población. Sí, la misma soberanía del país tercermundista cuyo Presidente acude a Trump para recordarle que nuestros destinos están en sus manos.

De esta forma se reduce el debate respecto a la demanda marítima boliviana a una ridícula defensa de un mar cuyo aprovechamiento beneficia a un ínfimo sector de la población, el más poderoso, antidemocrático y antipatriota del territorio. La lógica belicista que explica la actual configuración del territorio chileno no puede ser un dogma que inspire nuestras relaciones internacionales por los próximos años. Urge entender el multilateralismo en una perspectiva latinoamericana que nos potencie como región.

Chile obtuvo una victoria judicial. En la embriaguez de la celebración muchos olvidan que nuestra soberanía sigue siendo más un anhelo que una realidad.

José Ramírez Gaete

Etiquetas