Carta al director

Alimentación infantil

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2018

Señor director:

Durante las Fiestas Patrias la ingesta energética y la actividad física en los niños está muchas veces altamente alterada por diversos motivos.

El factor principal es el aumento de las porciones de alimentos, desorden y más tiempos de comidas durante el día, el consumo de alimentos de mayor densidad energética y baja calidad nutricional ricos en grasas, carbohidratos simples, sal y bebidas gaseosas. Esto se conjuga con una disminución del ejercicio físico y baja ingesta de alimentos ricos en fibra dietaria como frutas, verduras y granos enteros, y agua.

Para conservar un correcto estado nutricional en los niños y no transgredir de manera drástica sus hábitos alimentarios, es importante supervisar el tipo de alimentos y el tamaño de las porciones ingeridas, mezclando alimentos propios de estas fechas como carnes y empanadas con ensaladas en vez de arroz, fideos o papas.

Hay que evitar o disminuir el consumo de embutidos como longanizas, chorizos y vienesas. Ojalá que estos no sean consumidos con pan, mayonesa o salsas ricas en grasas. Una alternativa es servir estos alimentos en plato de servilleta, pensando en el efecto óptico que genera la relación del tamaño del plato, del alimento y la saciedad.

Dentro de la ingesta de líquidos, siempre preferir aquellos de menor valor energético. En el caso del mote con huesillos una buena opción es prepararla con endulzante y que la cantidad de mote dispuesto no sea más de una cucharada.

Finalmente, y para mantener una buena calidad de vida y recreación, debemos estimular a los niños a realizar actividades y juegos al aire libre, aprovechando que en muchos lugares el clima ha mejorado y se organizan para la comunidad lugares donde nuestros hijos pueden correr, saltar y jugar con seguridad y libertad.

Edson Bustos Arriagada
Docente Escuela de Nutrición y Dietética
Universidad Finis Terrae

Etiquetas