Carta al director

Deporte y diplomacia: un hecho real

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2018

En los últimos años el deporte como práctica social ha sido utilizada como una herramienta destinada a luchar contra una serie de males que afectan a la sociedad, deporte contra las drogas, deporte contra el alcoholismo, deporte contra la obesidad y el sedentarismo, deporte como inclusión social especialmente en poblaciones vulnerables, deporte como solución de conflictos políticos, etc., pero no en todas estas cruzadas sociales el deporte ha tenido aciertos.

El deporte como herramienta diplomática parece tener más aciertos que en otras instancias. El conflicto político permanente de las Coreas del Sur y del Norte que después de la guerra del año 53 se ha transformado en la continuación de la guerra fría que teóricamente llegó a su fin con la caída de la ex URSS y sus países satélites. Todas las formas de reunificación y tratados no han tenido éxito, cuando se realizaron los juegos olímpicos en Seúl Corea del Sur en el año 1988, paralelamente se realizaron en Corea del Norte los juegos nacionales de gran magnificencia que tenían por objeto demostrar el poderío deportivo de Corea del Norte.

El tema de los boicots en los juegos olímpicos ha estado presente en todos los tiempos, cuando la URSS organizó los Juegos Olímpicos los países occidentales decidieron no asistir, y cuando los Estados Unidos organizó los Juegos Olímpicos los países de la órbita socialista no asistieron. En este contexto participar en los juegos de invierno de 2018 bajo una bandera unificada o bien pensar en organizar juegos olímpicos como un solo país era impensable para ambas coreas. Para este efecto el Comité Olímpico Internacional ha tenido un importante rol de mediador entre ambos países.

La participación de una delegación de deportistas de Corea del Norte en los juegos olímpicos de invierno en la ciudad de Pyeongchang en Corea del Sur en febrero del 2018 cambia las condiciones políticas entra ambas naciones. No podemos señalar que es el deporte que ha servido como herramienta de integración entre ambas naciones, pero que ha tenido un rol nadie lo puede discutir. Otro elemento importante es que ambos países que están en guerra desde el año 1948 se decidan organizar para presentar al comité olímpico internacional la organización de los juegos olímpicos del 2032.

En este caso en particular podemos decir que efectivamente el deporte ha sido una herramienta que ha permitido abrir puertas, unificar a un pueblo separado por la guerra a través del deporte, en este primer paso es la participación en conjunta luego se tendrán que dilucidar quienes serán los deportistas que deben representar a este país unificado por el deporte.

Este es un ejemplo a seguir especialmente en países que han estado en permanente conflicto de territorio o de etnias.

Dr. Miguel Cornejo A.
Facultad de Educación UdeC

Etiquetas