Carta al director

Dedo en la boca

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2018

Señor Director:

Bien sabemos los impactos que las redes sociales han causado a nivel global en este nuevo mundo digital que se nos abrió hace pocos años. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile hicimos una apuesta a partir del pasado 28 de agosto, donde a través de las redes sociales iniciamos la campaña “el dedo en la boca”.

Esta campaña busca advertir a los chilenos sobre las atenciones odontológicas de los megaprestadores asociados o no a Isapres, que incorporan planes adicionales dentales a los afiliados pagando un costo extra en UF que no es de libre elección para el paciente, sino con determinados megaprestadores, que en algunos casos, son empresas asociadas a los mismos dueños de las Isapres.

Los descuentos están basados en aranceles artificialmente inflados y de una discutible calidad profesional, y lo hemos denunciado como Orden al Sernac y la Fiscalía Nacional Económica, porque perjudica a los pacientes y afecta la libre competencia.

Como Colegio de Cirujano Dentistas no imaginamos la magnitud de las interacciones recibidas en www.eldedoenlaboca.cl. Miles de usuarios han expresado su indignación por las malas experiencias con los megaprestadores. El sitio constata la frustración de miles de chilenos por no recibir una atención de calidad y a precios convenientes, que viven más de 3 millones de afiliados a las Isapres.

Según el Ministerio de Salud (2017), la lista de espera para consultas de especialidades odontológicas asciende a 411.000. Es imprescindible crear una Dirección Odontológica Nacional, que articule las políticas públicas en salud bucal.

Dr. Jaime Acuña
Vicepresidente Colegio Cirujano Dentistas de Chile

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