Carta al director

Fiestas Patrias: Una oportunidad para el turismo regional

Por: Diario Concepción 19 de Septiembre 2018

Todos conocemos el dicho “La Caridad Empieza Por Casa”. Y en estas Fiestas Patrias, para nuestros emprendedores y Pymes, aunque no lo percibamos, esta coloquial frase toma un valor trascendental. En estos días de descanso, hacer turismo en nuestra propia región, es fundamental para la economía y el desarrollo de hombres y mujeres que venden productos o servicios en nuestros bellos parajes. Caletas, sectores cordilleranos, la extensa zona rural y el gran patrimonio de nuestras ciudades, todos estos panoramas tan diversos y entretenidos, cercanos y más baratos acorde a nuestro prepuesto, corresponde priorizarlos.

No debemos olvidar que el turismo es un eje importante para el crecimiento regional y por lo mismo tenemos que aprovechar todas las instancias que nos ofrece el calendario para ayudar al desarrollo de la región. Es así como estos cinco días de feriado, permiten desarrollar una interesante fórmula. Las estadías de corto plazo conocidas como “turismo de escapada” o miniturismo, se nos presenta como una excelente alternativa para apoyar a emprendedores jóvenes y microempresarios, que tienen emprendimientos en sectores poco conocidos y que al fomentarlos permiten florecer sectores escondidos que tienen un atractivo turístico diferente como por ejemplo la Cordillera de Nahuelbuta, nuestros muchos kilómetros de costa con sus caletas, nuestros campos y nuestras ciudades.

El año 2017, la llegada de turistas creció en un 30% en comparación al 2016, se registraron 42.531 alojamientos en 2016, mientras que al año siguiente la cifra subió a 64.448. Por las características de este fin de semana, se espera superar con creces esta cifra. Si bien, los destinos más concurridos siguen siendo Concepción y sus Alrededores, Chillán, Saltos del Laja y Quillón, hoy también son destinos alternativos, así como también, el turismo étnico de la provincia de Arauco.

Finalmente, ahora que Ñuble ya no es parte de nuestra Región, nuestra responsabilidad como ciudadanos es consumir los que tenemos en nuestra zona, que es mucho y está a nuestra disposición; valles, costa, montaña, lagos. Lo tenemos todo, solo falta que tomemos conciencia y comencemos a tener una mentalidad regionalista, para así mejorar el empleo, el crecimiento y la calidad de vida de todos, ya “no por caridad”, sino porque se lo merecen nuestros emprendedores. Y porque debemos estar donde las cosas pasan.

Mauricio Gutiérrez
Seremi de Economía

Etiquetas