Carta al director

Aguinaldo y presupuesto dieciochero

Por: Diario Concepción 03 de Septiembre 2018

Señor director:

En el mes de septiembre siempre se incrementan los gastos de las familias chilenas, principalmente por las Fiestas Patrias y por los feriados asociados a las mismas, situación que significa un incremento de los gastos de un 30% respecto de cualquier otro mes de año (excepto marzo, y diciembre)

Una buena medida es utilizar el aguinaldo para cubrir los gastos asociados a las fiestas patrias, pero no pasarse del monto es la clave para no terminar endeudado a causa de la celebración de estas fiestas.

Ahora, si el aguinaldo no le alcanza para celebrar las fiestas se debe evaluar muy bien cómo se financiarán las festividades ya que no elegir adecuadamente puede significar que usted termine pagando hasta un 120% más del monto solicitado.

Es preferible comprar en menos cuotas y pedir créditos en banco por sobre los avances en efectivo para tener un endeudamiento con el menor efecto posible para el resto del año.

Otras recomendaciones son cotizar calculando el costo total del crédito (valor de la cuota multiplicado por el número de cuotas que usted va a pagar) y teniendo en cuenta el valor de la Carga Anual Equivalente (CAE), pues a menor porcentaje, más barato es el crédito.

Begoña Farías Abogada
DefensaDeudores.cl

Etiquetas