Carta al director

Gladys Peake Guevara

Por: Diario Concepción 02 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

En la línea del aporte de los fundadores a la fundación de la Universidad de Concepción, hoy presentamos a la señora Gladys Peake, quien nace un 10 de diciembre de 1910 en la ciudad de Iquique. Era hija de George Peake y Mercedes Guevara, fue la sexta hija entre nueve hermanos.

Realiza sus primeros estudios en el Colegio Inglés de Tocopilla donde se traslada junto a su familia, ya que su padre fue nombrado Gerente de la Empresa Nitrate Agencies, exportadora de salitre. Con posterioridad, ingresa al Colegio de las Monjas Inglesas de Valparaíso, ciudad en la que se radica a fines de los años veinte. Ya bachiller, ingresa a estudiar Enfermería en la Escuela de la Fundación “Carlos Van Buren” del mencionado puerto, adscrita a la Universidad de Chile, titulándose en el año 1936. Inicia su carrera profesional en 1937 en el Hospital Carlos Van Buren de la misma ciudad, llegando a ocupar el cargo de Enfermera Jefe de este establecimiento.

En 1942 viaja a Canadá, al obtener una beca concedida por la Fundación Rockefeller, oportunidad en que efectúa estudios de Pedagogía, Enfermería y Enfermería Sanitaria en la Universidad de Toronto.

Cuatro años más tarde se traslada a Concepción, contratada por la entonces Beneficencia Pública dirigida por el Dr. Ignacio González Ginouvés, quien comprendiendo el grave problema que significaba la escasez de enfermeras en el país y con una clara visión de su importancia en los servicios asistenciales, había decidido crear una Escuela de Enfermería en nuestra ciudad.

Es aquí donde, junto a las enfermeras Herminia Muñoz Jiménez y Marta Sepúlveda Tucas, emprende la tarea de la creación de la Escuela en referencia, siendo elegida de inmediato por el Comité Asesor como Directora.

La Escuela de Enfermería se inauguró en abril de 1948, bajo la tutela docente de la Universidad de Chile, y Económica de la Beneficencia Pública. La Escuela estuvo ubicada en la esquina de las calles Colo-Colo y San Martín, casa particular acondicionada para el desarrollo de la carrera.

Doña Gladys Peake, a falta de una malla de estudio, estructuró un nuevo plan, basado en modernas técnicas de la especialidad, en la cual se incluyó Salud Pública, desde el primer año.

Con la creación del Servicio Nacional de Salud en 1952, doña Gladys se traslada a Santiago, a ocupar el cargo de la jefatura del Subdepartamento de Enfermería del mencionado servicio, lo que la obliga a permanecer en Santiago y dejar la dirección de la escuela penquista a manos de la señora Herminia Muñoz Jiménez.

Por su abnegada labor, en pro de la salud pública, a su retiro en el año 1985, el Ministerio de Salud, en noviembre de 1989, la distinguió con la condecoración de la Orden de la Gran Cruz del Sur, en el grado de “Gran Oficial”.

Doña Gladys Peake Guevara falleció en Santiago el 1o de diciembre del 2008.

Datos extractados del libro: “Aporte de la Mujer a la Universidad de Concepción”; de (C. Muñoz Labraña; M. Ujevich y P. Quiroga López).

Alejandro Mihovilovich Gratz
Profesor de Historia y Geografía
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

Etiquetas