Carta al director

Caminos para romper con el círculo de la reincidencia

Por: Diario Concepción 01 de Septiembre 2018

Gendarmería de Chile cumple un rol relevante en la construcción de un ambiente de paz social y seguridad ciudadana, al trabajar fuertemente en los procesos de integración social y desarrollo de estrategias, para que las personas que infringieron en algún momento de sus vidas nuestras leyes, puedan reincorporarse a nuestra sociedad y pasar a ser agentes prosociales.

El ejercicio está en sintonizarlos emocionalmente con las acciones que causaron dolor a otros, pavimentando un camino de oportunidades hasta reencontrase humanamente con su libertad, a través del crecimiento y desarrollo personal, familiar, laboral y educacional, siendo el fin de una pena, no solamente punitivo, sino también con un importante objetivo preventivo.

Esta dimensión implica entender de manera global el impacto que tiene el accionar de Gendarmería en su población atendida, y el cómo la experiencia de contar con una condena, se puede transformar en un espacio de reflexión, reinvención y construir de ese modo un proyecto de vida alternativo al delito. Este rol es una labor que no puede absorber de forma individual la Administración Penitenciaria, cobrando relevancia la construcción de una conciencia social más amplia, que permita visualizar que debemos hacernos cargo como sociedad. Dialogar y desarrollar acciones conjuntas para su abordaje es la consigna.

Hoy nos encontramos en un fuerte proceso de vinculación con distintos actores, tanto del ámbito público como privado, para lograr alianzas estratégicas, que favorezcan el establecimiento de más y mejores oportunidades de reinserción. En la práctica hemos cultivado vínculos de confianza y una mirada de corresponsabilidad, en términos de la valorar la inclusión e integración, con el impacto que esto implica no sólo para el sujeto que cometió delito, sino que al entorno familiar y la comunidad, al lograr detener conductas asociadas al delito que pudiere involucrar a futuras generaciones.

Buscamos potenciar alianzas de cooperación centradas en la capacitación y colocación laboral de nuestros usuarios. El llamado es claro, necesitamos al empresariado de nuestra región en esta iniciativa, para aportar valor al tratamiento que damos a todos nuestros ciudadanos. Una persona, que deja de delinquir es una familia menos que sufre en nuestra sociedad, generando un entorno más seguro.

Viviana Gómez Izquierdo
Psicóloga, Jefa Técnica de Gendarmería Biobío

Etiquetas