Carta al director

Capital humano para salir al mundo

Por: Diario Concepción 07 de Agosto 2018
Fotografía: Cedida

En el Bío Bío nos hemos autoimpuesto el desafío de avanzar en la internacionalización de la región, entendiendo el concepto como el proceso –incipiente pero real en Chile- de proyectar nuestro territorio al exterior con fines de comercio, cooperación, educación, turismo, cultura y atracción de inversiones. Desde la academia se ha propuesto el concepto de ‘paradiplomacia’ y desde el sector privado hay amplio consenso en el objetivo de consolidarnos como plataforma de comercio internacional para toda la macrozona sur de Chile, lo que implica no solo promover nuestras ventajas comparativas dentro del país, sino también mostrar nuestra región al mundo.

La buena noticia es que hemos puesto varias primeras piedras. Entre ellas la Mesa Comex que lleva más de 10 años uniendo actores con el objetivo de convertirnos en el gran polo de desarrollo logístico; y más reciente, la Corporación Desarrolla Bío Bío, que es el órgano mandatado para cimentar las nuevas políticas públicas de internacionalización de la Región, con mirada regionalista y descentralizada. Y tremendamente relevante: la convicción del gobierno regional sobre la importancia de avanzar en este desafío.

Ahora estamos dando otro firme paso: la formación de capital humano a través del Diploma de la Universidad de Concepción, apoyado por el Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional del Bío Bío y patrocinado por Irade, que se titula “Formación En Competencias Innovadoras Y Emprendedoras Para La Internacionalización De La Región Del Bío-Bío”. Un programa de 126 horas liderado por la académica Paulina Astroza.

Entre otros objetivos los alumnos (de los sectores público y privados de la región) podrán conocer y comprender las principales características y actores del orden internacional en un mundo globalizado, la realidad de Chile en el escenario político y económico internacional, las herramientas que entrega el Estado para la internacionalización de la Región y el marco regulatorio en sus ámbitos tributarios, aduaneros, sanitarios y medioambientales.

Pero quizás lo más importante será la posibilidad que tendrán estos 30 alumnos de consolidar redes y generar sinergias entre actores complementarios de cara a un objetivo que nos une y compromete: salir al mundo a través de las dimensiones estatales y privadas.

Carolina Parada Gavilán
Gerente General (s) de Irade

Etiquetas