Carta al director

Balaceras y ajustes de cuentas

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2018

Señor Director:

Ya no extraña leer, ver o escuchar noticias donde se habla de muertes producto de balaceras, y que generalmente son ajuste de cuentas entre delincuentes. Más grave sería si producto de ello él o los fallecidos fueran terceros inocentes. Por suerte, el trabajo profesional de la PDI y sus Detectives permite aclarar más del 90% de estos delitos, pero pese a ello, el problema persiste y claro es que a estos delincuentes no les preocupa el entorno, su objetivo es matar y las consecuencias secundarias no importan.

Lo anterior lleva a que la gente buena camine insegura por las calles, que tenga sus casas transformadas en cárceles, y lo más grave es, que los delincuentes generalmente van de paseo a tribunales. Asimismo, ya molesta que el trabajo de la PDI y Carabineros quede en nada, que sus facultades estén casi anuladas, y que incluso la justicia objete hasta los controles de identidad, pese a tener resultados visibles y comprobables.

Quizás no le afecte el crecimiento delincuencial, quizás no le afecta la nota roja que le consigna la ciudadanía, o quizás el exacerbado garantismo está por sobre la necesidad de seguridad, y que en definitiva a la justicia le importen más los victimarios que las propias víctimas.

Los problemas son graves, y creo que es la oportunidad para que el ejecutivo lo entienda, proponga leyes anti delincuencia y que, si no actúa hoy, mañana será demasiado tarde.

Alberto Contreras Silva

Etiquetas