Carta al director

Desempleo al alza

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2018

Señor Director:

Tal como señala el Diario es evidente el alza del desempleo en la región. Sobre esto comparto cuatro opiniones. La primera, es que resulta lamentable que la región haya perdido el ritmo que traía, y me refiero al clima de diálogo y convocatoria que se observaba anteriormente en el Gobierno Regional. Eso determina ambientes y las riñas internas que semanalmente observamos en este Gobierno Regional, sin duda, no colaboran en esto ni menos contribuyen al mejoramiento de las condiciones para la inversión.

En segundo lugar, y dado el público estado de evaluación de los seremis, creo que los del área económica están muy al debe; tanto Economía como Hacienda. Ante esta alza desempleo uno esperaría algún tipo de reacción técnica y programática de emergencia y urgencia, y no sólo reiterar algunas consignas sin datos concretos y el proyecto Mapa como la solución a todos los males. Creo que prevenir ahora será mejor alternativa que llegar a dos dígitos de desempleo.

En tercer lugar, sugiero mayor preocupación por el desempleo de las mujeres; siempre más alto e invisibilizado por el promedio y que golpea directamente al núcleo familiar. Sin duda, la falta de planes de las autoridades económicas regionales aquí es más evidente y grave.

Y en cuarto lugar, me parece que ha llegado la hora de tomarse en serio las recomendaciones de la analista de la Agencia Moody´s, Ariane Ortiz; tan de moda estos días y que hace referencia a la baja diversificación productiva del país. En esto, el Gobierno Regional tiene una oportunidad en proyectos como el Pacyt o las inversiones en infraestructura ferroviaria para hacer frente a estos desafíos mayores.

Luis Henríquez Logia

Etiquetas