Carta al director

Cesáreas en Chile

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2018

Señor director:

En Chile existen altas tasas de cesáreas: 40,5% en Instituciones Públicas y 71,4% en privadas. Internacionalmente, Chile ocupa el segundo lugar, alcanzando un 47% de cesáreas según la Ocde. La OMS reconoce que un 10% de estas intervenciones son por una causal médica, entiéndase por causal médica, cualquier problema que impida tener un parto normal, ya sea de la madre o del feto.

A mi juicio, el aumento se debe principalmente al tiempo: una cesárea se demora a lo más dos horas y un parto normal toma de 6 a 12 horas en promedio.

Otro factor es que una cesárea se puede programar y realizar en el momento más adecuado para el equipo médico. Por otro lado, está la solicitud de la madre de una cesárea porque no quiere “sufrir” los dolores del parto. Aquí hay desconocimiento: si bien en la cesárea no hay dolores antes, estos son mucho más intensos tras la intervención y el periodo de recuperación es más doloroso.

Falta educación en la mujer. Un parto normal es más beneficioso para el bebé y para la madre, que así no se expone a los riesgos propios de una intervención quirúrgica. Mientras, para el bebé nacer por parto normal significa un periodo de preparación de su organismo para el cambio fisiológico que tendrá al nacer.

Como matrona tenemos mucho que hacer en educación de la embarazada y acompañamiento en el parto. La naturaleza es sabia y lo natural es mejor, salvo casos muy justificados.

Pilar Sánchez
Directora carrera Obstetricia
Universidad Andrés Bello

Etiquetas