Carta al director

Reconocer y valorar las Ciencias Sociales y Humanidades

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2018

Siempre vemos con satisfacción el reconocimiento que se realiza a un área de las ciencias en el trabajo académico, específicamente algún invento para crear una empresa, en el campo tecnológico o en aquello que se denomina “emprendimiento”. Es el caso de la “Ciencia con impacto UdeC” y que dice relación con toda aquella iniciativa que viene de un sector de las ciencias y que tiene su impacto (material) en la sociedad.

Sin desconocer aquello, nuestra Universidad, en esta nueva gestión que encabeza el Rector Carlos Saavedra, debería avanzar en éste terreno y ampliar la mirada para también reconocer institucional y públicamente lo que realizan y promueve las otras ciencias, aquellas que por lo general están rezagadas o quedan en un segundo y tercer plano, nos estamos refiriendo a las Ciencias Sociales y Humanidades. Áreas científicas que han contribuido enormemente al desarrollo cultural e intelectual de las personas y la sociedad en su conjunto, qué decir de la Universidad. Por eso, una Universidad completa y compleja, como es la nuestra, no se entiende, concibe o se explica sin el aporte a la producción del conocimiento que han realizado disciplinas como la historia, geografía, filosofía, sociología, ciencia política, psicología, literatura y trabajo social entre otras.

Se puede entender, pero no aceptar, que producto de la hegemonía neoliberal, se resalte y privilegie (incluso económicamente) el trabajo que realizan aquellas ciencias que materializan o tributan/rentan al sistema, es decir, se convierten en alguna ganancia o excedente; sin embargo, una Universidad, particularmente la nuestra que tiene un claro compromiso con la comunidad y con lo público, por muy inserta que esté en el “sistema”, no puede estar condicionada o sólo en función de algunas ciencias o reconocer/premiar el aporte que ésta entreguen a la sociedad; todo lo contrario, se necesita ampliar la mirada y también avanzar en un reconocimiento a las otras ciencias, aquellas que desde hace años han estado relegadas casi como un “hermano pobre”. Por eso, no se trata de privilegios o un trato preferente, sino de dignidad, igualdad de condiciones y de reconocer que desde estas ciencias también se puede contribuir de manera crítica a una mejor sociedad.

Es de esperar que en un futuro no muy lejano nuestra Universidad también reconozca a los y las investigadores/as de las ciencias sociales y humanas, quienes a veces con muy poco (apoyo y recursos) y en medio de las críticas, realizan una inmensa labor en pos del desarrollo intelectual de nuestra región y país.

Prof. Danny Gonzalo Monsálvez Araneda
Depto. de Historia
Universidad de Concepción

Etiquetas