Carta al director

Vitamina C

Por: Diario Concepción 16 de Julio 2018

Señor director:

Por años hemos crecido aprendiendo que el consumo de vitamina C es vital para prevenir resfríos, más aún en la época de invierno. En la actualidad, la única medida que ha demostrado disminuir los resfriados de manera significativa es el lavado de manos:_evita la propagación de virus respiratorios, sobre todo en la población infantil.

La suplementación de vitamina C para prevenir resfriados se ha estudiado en 29 estudios clínicos, con los cuales se quiso ver si es que existe una asociación a favor de evitar su aparición, pero las conclusiones que engloban todos esos estudios a través de un metaanálisis, del año 2013, demostraron que la suplementación de vitamina C de manera regular no incide de manera significativa en este tema.

Sin embargo, un grupo de personas se puede ver beneficiada del consumo diario de vitamina C para prevenir resfríos. Ellos son quienes se encuentran expuestos a actividad vigorosa, especialmente en condiciones extremas como corredores de maratón, esquiadores y soldados en que están en zonas polares.

La vitamina C no tiene ninguna contraindicación absoluta, pero no es recomendada en pacientes que tienen úlceras gástricas o hemorragias digestivas, debido al acidez que tiene. De todos modos, cuando se ha administrado en dosis altas y durante tiempo prolongado, se ha visto que, al acidificar la orina, puede inducir a precipitación de cálculos renales de cisteína, urato u oxalato.

Mario Rodríguez
Académico Escuela Química y Farmacia Unab

Etiquetas