Carta al director

Femicidios y las falencias de la ley

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2018

Al 27 de junio de 2018, en Chile se registran 18 femicidios consumados y 60 femicidios frustrados. El 2017 se registraron en nuestro país, 44 femicidios consumados y 115 frustrados. Un lamentable escenario que ha ido en incremento en los últimos años y además algunos de los delitos registrados no se estarían clasificando en esta figura.

La ley 20.480 describe que un femicidio es el asesinato de una mujer realizado por quien es o ha sido su cónyuge o conviviente. Las penas para quienes cometen estos delitos en nuestro medio van desde los 15 años hasta presidio perpetuo.

No obstante, los términos femicidio o feminicidio se reconocen en muchos países como el asesinato de una mujer sólo por el hecho de serlo, sin que exista o sea necesario establecer una relación afectiva entre el autor del asesinato y la mujer. Esto, sin duda es una mirada más amplia sobre estos delitos y está descrito en acuerdos internacionales como el celebrado en 1994 en la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, donde Chile también formó parte.

De ahí, que en marzo pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU hizo un informe con los avances logrados y las recomendaciones que en forma prioritaria nuestro país debe superar en cuanto a violencia de género e igualdad entre el hombre y la mujer. En este contexto, la ONU advierte sobre las limitaciones de la Ley 20.480 al acotarla a hechos que acontecen en el marco de una relación de pareja, y sugiere que se debe ampliar la definición, de tal forma que abarque todos los homicidios motivados por el género.

Esta falencia de la Ley ha sido visibilizada ya por varios jueces en los últimos casos que hemos tenido de muertes de mujeres, donde los autores serían formalizados por homicidio calificado.

La agresión a la mujer no se trata de casos aislados. El femicidio es un fenómeno global. Para disminuirlos en Chile, hay bastante por hacer aún, pues el contexto de los femicidios trasciende aspectos culturales que hay que abordar de forma integral y transversal, desde la formación educacional, de tal forma de eliminar los estereotipos sexistas y elementos discriminatorios para ambos sexos. Aquí es crucial un marco jurídico legal que sancione drásticamente la violencia de género. En este contexto, la ley chilena es insuficiente hoy para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Erica Castro Inostroza
Académica del IPSUSS
Universidad San Sebastián

Etiquetas