Nos sorprende el acuerdo que tomó el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad en su última sesión ordinaria del 4 del presente mes, que dejó pendiente el resultado del 14º Proceso de Clasificación de Especies Silvestres. En dicho proceso se clasificaron 55 especies, entre las cuales el Olivillo y el Ciprés de la Cordillera fueron elevadas a una categoría de amenaza para las Regiones de Valparaíso y Metropolitana.
El Ministro de Agricultura, Sr. Antonio Walker argumentó que lo anterior “podría dificultar la evaluación de los proyectos que se presenten” y como esto “tuvo lugar durante el gobierno anterior” se acordó que “los equipos técnicos actuales puedan revisar la propuesta”. Se debe señalar que este proceso de clasificación está a cargo del Comité de Clasificación de Especies que es un grupo técnico con una actitud de objetividad, independencia y transversalidad a cualquier iniciativa de gobierno de turno. Lo integran especialistas con vasta experiencia en distintos ámbitos que involucran nuestra biodiversidad. Por lo tanto en todos los proceso participan investigadores de reconocido prestigio, quienes aplican rigurosamente los criterios de la Uicn y que son reconocidos internacionalmente.
La interrupción del proceso de clasificación de especies, que ya lleva trece versiones anteriores exitosas, constituye un retroceso en materia de legislación ambiental, ya que esta instancia es uno de los pocos instrumentos que permiten a los chilenos proteger su patrimonio natural.
Académicos del Departamento de Zoología, Facultad de Ciencias naturales y Oceanográficas, Universidad de Concepción: Dr. Juan Carlos Ortiz, Dr. Andrés Angulo, Dr. Jorge Artigas, Dra. María E. Casanueva, Dr. Claudio Correa, Dra. Angie Díaz, Dr. Daniel Gómez, Dr. Cristian Hernández, Dra. Viviane Jerez, Dra. Margarita Marchant, Dra. Lucila Moreno, Dr. Luis Parra, Dr. Ramiro Riquelme, Dr. Enrique Rodríguez, Dra. Marcela Rodríguez, Msc. Víctor H. Ruiz, Dr. Eduardo Tarifeño, Dr. Mauricio Urbina, Dr. Pedro Victoriano.