Señor Director:
Sin duda, la separación del territorio de la región de Ñuble obliga a un ajuste de la ERD del Biobío y por ello, aparece como razonable la convocatoria que ha iniciado el Gobierno Regional con actores políticos para llevar adelante esta tarea, tal como ha sido informado por el Diario. Lo que no aparece como razonable es la improvisación y el desconocimiento que muestran las autoridades del oficialismo al momento de opinar respecto.
Basta con buscar en internet y leer el documento de la ERD, como requisito mínimo, para verificar que en el Lineamiento 1 se abordan los aspectos que el presidente de la UDI señala como ausentes, específicamente en medio ambiente e infancia. Por cierto, se mencionan en términos globales, como debe ser en un instrumento de este tipo, que establece una hoja de ruta general compartida.
Peor aún son las palabras de la seremi de Gobierno, quien menciona la “importancia de tener indicadores”, desconociendo que estos no sólo ya existen, sino que, además, ya se cuenta con una primer monitoreo de la misma; tarea llevada a cabo por la Corporación de Desarrollo. Muy simple resulta buscar en la página web de dicha Corporación y tener incluso acceso fácil al documento respectivo e informarse.
Vamos a ir por mal camino si la tarea básica como es estudiar lo mínimo, no son abordadas por quienes están llamados a conducir este diálogo y así, efectivamente no partir de cero, como comprometió el Intendente Regional.
Fernando Meza Riquelme