Carta al director

Contaminación en el hogar

Por: Diario Concepción 18 de Junio 2018

Señor director:

En las últimas semanas, los chilenos hemos sido víctimas de una ola de frío y son muchos los hogares que están recurriendo a la calefacción. Sin embargo, en la mayoría de los casos utilizando artefactos altamente contaminantes.

Durante la época de otoño-invierno se produce un mayor número de personas intoxicadas con monóxido de carbono debido a un mal manejo en la calefacción intradomiciliaria.

El monóxido de carbono es un agente nocivo que produce una de las intoxicaciones más frecuentes durante el invierno en nuestro país. Distintas fuentes producen este tóxico como calefones o cocinas en mal estado, braseros, estufas a parafina o gas, quema de leña, incendios, obstrucción de los sistemas de evacuación de gases y contaminación ambiental.

Este tipo de intoxicación puede afectar a uno o más miembros de un grupo familiar. Una persona intoxicada con monóxido de carbono puede manifestar síntomas como cefalea, irritabilidad, disminución de la capacidad intelectual, fatiga, náuseas, vómitos, confusión, taquicardia, compromiso de conciencia, y en casos severos convulsiones y paro respiratorio. En lactantes y recién nacidos se presenta apnea e hipotermia.

En caso de que una persona esté expuesta a monóxido de carbono o encontrarlo con los síntomas descritos, es necesario retirarlo de inmediato del lugar, teniendo presente que la persona que rescata debe tomar todas las precauciones para no verse afectada también. Se debe ventilar la habitación.

Fernando Torres Director
Escuela Química y Farmacia
Universidad Andrés Bello

Etiquetas