Carta al director

Seccional penquista

Por: Diario Concepción 22 de Mayo 2018

Señor Director:

Hace unos días se publicó en diferentes medios información acerca del nuevo Plan Seccional que se desarrolla desde hace un tiempo por parte del Municipio junto con una consultora de Santiago el que abarca una extensa porción del centro y la zona norponiente de Concepción. Con la premisa de “regular alturas” la semana pasada se exhibió este plan que de alguna forma se plantea como una reivindicación de hitos como el malogrado Mercado y el Cerro Amarillo.

Al revisar la información, nos damos cuenta que esto no es ninguna regulación sino una instauración de nuevas alturas, imponiendo tanto la altura libre como otras de 18 a 20 pisos, aludiendo a transformar el sector en un polo de inversión inmobiliaria, situación ya vista en pleno centro de la ciudad y en barrios como los Oriente, Chillancito o Plaza Condell en los que la depredación inmobiliaria ha aumentado considerablemente. Una de las muchas preguntas que despierta este plan seccional es, ¿dónde queda el patrimonio arquitectónico?, porque permítanme decirle al equipo detrás de ese seccional que en el sector norponiente de la ciudad, existen variados vestigios de diversas trayectorias de la ciudad, más allá de los notables Cerro Amarillo y Mercado como la Vega El Esfuerzo, (ex Teatro Ideal/Rex), por ejemplo.

Al mismo tiempo, el paisaje urbano que existe entre cierta escala y elementos como adoquines y la proximidad a otros hitos como la Plaza Cruz son de igual interés. Este desconocimiento se suma a otros hechos como la inminente demolición de una casa en Lientur con Maipú, situación que expresa de sobremanera la escasa exploración e interés por parte de las autoridades respecto al reconocimiento del patrimonio arquitectónico y urbano. Aún no se actualiza el ítem de Inmuebles de Conservación Histórica de la ciudad, el cual está estancado desde hace 15 años y no reconoce la ciudad completa considerando todos los barrios, poblaciones y sectores de Concepción.

El seccional presentado, es una propuesta deficiente con intereses más que marcados. No apunta a una idea clara de ciudad y en realidad es una solución parche más a un Plan Regulador que a lo largo de los últimos años ha sesgado de sobremanera a Concepción no integrando barrios, liquidando el patrimonio natural como humedales o bordes de río y obviando categóricamente la historia urbana y arquitectónica.

En tiempos en que la sustentabilidad, la inclusión, la participación ciudadana y el patrimonio, son temas que día a día se ponen de manifiesto al hablar de planificación urbana y territorial de manera integrada, al parecer Concepción está quedando atrás, muy atrás, rebuscando valores a cosas que no tienen sentido y entregando la urbe en una bandeja disfrazada de Plan Regulador a empresas que construirán obras que no tendrán la relevancia de otras que por décadas han permanecido de manera física y en nuestro imaginario colectivo.

Luis Darmendrail Salvo
Historia Arquitectónica de Concepción, Comité de Arquitectos Jóvenes CA Concepción

Etiquetas